BRASIL: El izquierdista Lula da Silva gana con el 50,9 % del voto y volverá a la presidencia 12 años después

Lula da Silva se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tal y como preveían las encuestas de intención de voto. Ha sido por un estrecho margen, al conseguir el 50,9 % del voto frente al 49,1 % del hasta ahora presidente Jair Bolsonaro. Tras la primera vuelta, la carrera presidencial no ha hecho más que ajustarse, dejando la diferencia entre ambos candidatos en apenas 2 puntos de voto (algo más de 2 millones de votos).

Pese al apoyo a Lula del tercer y cuarto candidato en número de votos en la primera vuelta, Bolsonaro consiguió sumar un mayor número de votos respecto a la primera vuelta. De hecho, consiguió mejorar sus resultados de 2018. Esto, sin embargo, no le sirvió para vencer ante Lula da Silva, que se presentaba con una amplia coalición, desde la izquierda al centroderecha. Pese a que su porcentaje de voto ha sido el más reducido de un ganador en una segunda vuelta, Lula ha marcado un nuevo máximo de votos, en términos absolutos. El resultado de Bolsonaro, por otro lado, es el tercero mejor de un candidato, quedando ligeramente por debajo del de Lula en 2006.

Como ocurrió en la primera vuelta, hasta casi el 70 % escrutado, Jair Bolsonaro aparecía como el candidato más votado. Sin embargo, con la entrada de más votos de la región del Nordeste, feudo de Lula, el candidato socialista democrático se situó por encima.

Los mejores resultados de Lula se dieron en los estados del Nordeste, superando el 70 % en Maranhão, Paiuí y Bahia (cuarto más poblado del país). También quedó primero en dos estados del Norte (Amazonas y Pará) y la región del Sudeste, Minas Gerais (segundo más poblado), aunque por un muy estrecho margen. Bolsonaro ganó en el Sur, en el Sudeste (salvo Minas Gerais) y el Centro-Oeste, aunque donde consiguió sus mejores resultados fue en estados del Norte, superando el 70 % en Acre, Rondônia y Roraima. El voto de Bolsonaro tuvo, según las encuestas, un mayor componente masculino, de la población evangélica y de las rentas más altas. Por el contrario, el voto de Lula es más femenino, católico y de rentas más bajas.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.