ALEMANIA: La izquierda anti-inmigración de Wagenknecht irrumpiría con un 12 % de intención de voto y restaría 4 puntos a la ultraderecha

La irrupción de una lista de Sahra Wagenknecht, exlíder de Die Linke en el Bundestag, podría tener un gran impacto en el sistema de partidos alemán. Una encuesta electoral de INSA publicada por Bild, sitúa a una hipotética alianza de Wagenknecht con un 12 % de intención de voto, disputando la cuarta posición a Los Verdes.

Los partidos que más bajarían respecto a una encuesta de la misma empresa realizada apenas un par de días antes serían el ultraderechista AfD, que perdería 4 puntos, y los democristianos, que bajarían 2,5 puntos. Ambos se mantendrían encabezando la intención de voto, con un 26,5 % y un 18 %, respectivamente. Los socialdemócratas se sitúan con un 15,5 %, con un mínimo impacto de la candidatura de Wagenknecht. Apenas afectaría tampoco a Los Verdes, que se colocan con un 12,5 % de intención de voto, en empate técnico con la lista Sahra Wagenknecht. El liberal FDP se sitúa con un 5,5 % y repunta ligeramente ante un ligero retroceso del liberal FW, que creció un par de puntos tras los buenos resultados en las elecciones de Baviera de hace unas semanas. Die Linke pierde 1 punto bajo el escenario del lanzamiento de la plataforma política de su antiguo dirigente y se quedaría con un 4 %, por debajo de la barrera electoral.

Wagenknecht es conocida por posiciones económicas de izquierda más radical y, especialmente, por controvertidas posiciones en cuestiones sociales y ambientales dentro del espacio izquierdista. Así, se ha manifestado en contra de los refugiados y la inmigración, y ha sido crítica con la ayuda a Ucrania o las políticas de lucha contra el cambio climático.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.