Nada hacía presagiar en la primera vuelta del pasado domingo 8 de octubre el decepcionante resultado de la conservadora Nueva Democracia en las elecciones locales y regionales. La primera vuelta dejó buenos resultados para el partido de forma generalizada, dejándole como partido hegemónico ante la fragmentación opositora y la debilidad de SYRIZA. Sin embargo, en esta segunda vuelta, Nueva Democracia se quedó muy lejos de sus objetivos. El primer ministro Mitsotakis aspiraba a ganar el poder en las 13 regiones del país y las 3 principales ciudades. Sin embargo, de las 6 regiones en las que hubo segunda vuelta, ND sólo consiguió la victoria en Peloponeso.
En cuanto a las ciudades, Nueva Democracia no gobernará ninguna de las principales y pierde el gobierno de Atenas y Salónica. El caso de la capital ha sido especialmente sorprendente. El actual alcalde parecía claro ganador tras la primera vuelta, en la que consiguió un 41 % del voto, muy lejos del 14 % del candidato del PASOK, que consiguió pasar al balotaje tras superar al candidato de SYRIZA. Una baja participación, de apenas el 26 %, y la coordinación del voto progresista en torno al PASOK han llevado finalmente a la victoria de los socialdemócratas, con un 56 % del voto. En la segunda ciudad más importante del país, Salónica, un candidato independiente derrotó ampliamente al actual alcalde de Nueva Democracia. En Patras, tercera ciudad más grande, el actual alcalde comunista consiguió mantener la alcaldía, con un 57 % del voto.
En cuanto a las regiones que ayer votaron, Nueva Democracia sólo consiguió la victoria en Peloponeso, donde se impuso con casi un 53 % del voto a un candidato independiente. Sin embargo, perdió el poder en regiones donde daba por hecha la victoria conservadora. Así, en la región de Macedonia Oriental y Tracia, un candidato independiente acabó venciendo con un 50,9 % del voto frente al actual gobernador.
Nueva Democracia también perdió ayer los gobiernos de las regiones de Islas Jónicas, donde un independiente conservador derrotó con un 65,4 % del voto al actual gobernador; en Macedonia Occidental, donde otro independiente ganó al actual gobernador de ND con un 56,7 % del voto; y en Tesalia, donde un independiente apoyado por PASOK y SYRIZA dio la vuelta a la primera vuelta y venció con un 59,7 % del voto al gobernador de ND, que pasó de 155.000 a 105.000 votos de una otra vuelta, lo que es indicativo de la desmovilización del electorado conservador en la jornada electoral de ayer.
Reacciones a los resultados
La oposición ha recibido con entusiasmo los resultados electorales, que marca una «primera derrota de Mitsotakis», la cual achacan a «su arrogancia y nepotismo». La portavoz de SYRIZA mostró su optimismo y cree que el ciclo de derrotas para el partido ha finalizado, encarando así con mayor confianza la carrera hacia las elecciones europeas del próximo año. En la sede del PASOK no podían evitar dejar ver su alegría ante los buenos resultados de sus candidatos, con una sorprendente victoria en Atenas. La formación socialdemócrata quiera aprovechar estos resultados para posicionarse como la alternativa de gobierno a Mitsotakis. Por el contrario, entre los dirigentes de Nueva Democracia las sensaciones de ayer fueron de sorpresa y decepción y lo enmarcaron dentro del contexto de elevada abstención electoral.
Be the first to comment