SEYCHELLES: El socialdemócrata Seychelles Unidas gana las legislativas y fuerza un balotaje presidencial frente al presidente liberal Ramkalawan

El socialdemócrata Seychelles Unidas gana las elecciones legislativas y su candidato presidencial Patrick Herminie queda en primera posición en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Seychelles, superando así al actual presidente Wavel Ramkalawan, de la liberal Unión Democrática de Seychelles, cuya victoria en 2020 supuso el primer cambio de gobierno desde la independencia del país en 1976. Hasta entonces, sólo Seychelles Unidas y su antecesor, el Frente Progresista del Pueblo de Seychelles, que desde 1977 a 1991 impuso un régimen de orientación marxista de partido único, bajo el liderazgo de France-Albert René, que luego se mantuvo en el poder como presidente democrático hasta 2004.

El cambio producido en 2020 en este país insular africano situado en el Índico y habitado por unas 120.000 personas, sin embargo, podría revertirse en estas elecciones, para las cuales aún queda pendiente el balotaje presidencial del 9 al 11 de octubre. Por lo pronto, Seychelles Unidas ha recuperado ya la mayoría parlamentaria, al hacerse con 19 de los 34 escaños, por lo que una nueva presidencia del liberal Wavel Ramkalawan estaría mucho más limitada al no contar con respaldo parlamentario.

La inflación de estos años atrás, pese a la recuperación económica de los últimos años, hizo mella en la confianza ciudadana hacia el gobierno, que también se ha visto dañado recientemente por la crítica realizada por la oposición con motivo del arrendamiento a largo plazo de una parte de la isla de Asunción a una empresa catarí para su explotación como hotel de lujo, al entender que es una cesión de soberanía nacional. Por otro lado, el país se ve envuelto en una importante crisis de drogas, con estimaciones de que alrededor de un 5 % de la población (unas 6.000 personas) estarían con problemas de adicción a la heroína.

Este contexto ha sido utilizado por Seychelles Unidas para criticar al actual gobierno liberal de la Unión Democrática de Seychelles. Y, de acuerdo con los resultados electorales oficiales, de manera suficientemente exitosa. Su candidato Patrick Herminie ha conseguido un 48,8 % del voto, subiendo más de 6 puntos con respecto al resultado del partido en 2020. Por su parte, el presidente Wavel Ramkalawan ha perdido más de 8 puntos de voto hasta el 46,5 % y su partido ha pasado de 25 a 15 escaños, perdiendo la mayoría. En tercera posición se ha situado Maarko Francis, del socialdemócrata Movimiento Unido de Seycheles, con un 2,1 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.