El CIS de junio en 10 claves

Hoy, como cada mes, se ha publicado la última encuesta del CIS. El sondeo muestra cierta estabilidad en la intención de voto respecto al mes de mayo, sin haberse registrado cambios significativos. El PSOE se mantiene en cabeza, a cierta distancia del Partido Popular.

1. ESTIMACIÓN DE VOTO

Esta encuesta del CIS muestra un escenario político sin apenas cambios respecto a mayo. El PSOE se mantiene primero con un 31,2 % de intención de voto, 11 puntos por encima del PP, que se mantiene con un 20 %. Vox se sitúa con un 12,5 %, mejorando ligeramente respecto a mayo (aunque tampoco es un cambio que podamos considerar significativo). Unidas Podemos se mantiene con un 11,4 %. Ciudadanos se coloca con un 9,4 %, cortando la tendencia al alza de los últimos meses. Más País se mantiene con un 1,3 %. De acuerdo con estos datos, los socialistas ganarían las elecciones con 143 escaños, seguido de los 88 del PP. Vox caería hasta los 38, UP se quedaría con 31, Ciudadanos subiría hasta los 19 y Más País solo retendría 1.

2. ESTIMACIÓN DE VOTO ALTERNATIVA (propia de El Electoral)

Debido a los cambios de modelo a los que nos tiene acostumbrados últimamente el CIS, bajo la presidencia de José Félix Tezanos, hemos considerado hacer una revisión de los datos con una cocina alternativa que combina una ponderación del voto+simpatía por recuerdo de voto y una estimación en base a las transferencias de voto manifestadas por los entrevistados.

En base a este modelo, el PSOE se sitúa con un 29 % de intención de voto, ligeramente por encima del último resultado electoral. El PP también sube y se sitúa con un 22,5 %. Vox baja ligeramente hasta el 14 %, Unidas Podemos se queda con un 11,5 % y Ciudadanos sube ligeramente hasta el 8 %. Con estos resultados, el PSOE obtendría 123 escaños, el PP subiría hasta los 97, Vox conseguiría 45, UP lograría 30 y Ciudadanos alcanzaría los 14.

3. VALORACIÓN DE LÍDERES POLÍTICOS

El presidente y líder socialista, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder político nacional mejor valorado por los españoles, obteniendo una nota de 4,7 (empeora 2 décimas respecto a mayo). En segundo lugar se mantiene la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 4 (pierde 3 décimas). Pablo Casado se sitúa con un 3,5 (pierde 3 décimas), empatado con Pablo Iglesias (que pierde 1 décima). Por último, el líder de Vox, Santiago Abascal, obtiene un 2,4 (empeora 2 décimas).

4. PEDRO SÁNCHEZ, EL PREFERIDO COMO PRESIDENTE

Pedro Sánchez repite un mes más como el líder político preferido por los españoles para ser Presidente del Gobierno. Un 32,1 % apoya al líder socialista como presidente, que no sólo es el preferido de los votantes socialistas, sino también de los de Unidas Podemos y de los que se abstuvieron el 10-N. Muy por debajo se sitúan Pablo Casado, con un 9,1 % de las preferencias, e Inés Arrimadas, con un 7,9 %. Pablo Iglesias recoge un 5,1 % de las preferencias; Santiago Abascal, un 4,1 %; y Alberto Garzón, un 0,5 %.

5. CONFIANZA GOBIERNO/OPOSICIÓN

En cuanto a la confianza de los españoles en el Presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Pedro Sánchez obtiene bastante mejores datos que el líder popular, Pablo Casado.

Un 33,6 % de los españoles confía mucho o bastante en Pedro Sánchez, frente al 11,9 % que lo hace en Pablo Casado. Un 30 % tiene poca confianza en Pedro Sánchez, algo menos que el el 37,7 % que tiene poca confianza en Casado. En cuanto a los que no tienen ninguna confianza en estos líderes, encontramos a un 33,7 % en el caso de Sánchez y a un 46,6 % en el de Casado.

6. PROBLEMAS DE ESPAÑA Y SITUACIÓN ECONÓMICA

Los principales problemas de España ahora mismo para los españoles son la crisis económica (35,1 %), el paro (32,5 %), el coronavirus (25,1 %), la política (23,9 %) y la sanidad (17,5 %).

Un 13 % cree que la situación económica de España es buena o muy buena, frente a un 49,3 % que cree que es mala y un 27,1 % que considera que es muy mala. Un 8,7 % la califica de regular.

Muy diferentes son los datos de la evaluación de la situación económica personal. Un 62,7 % de los españoles considera que su situación económica es buena o muy buena (7,4 puntos menos que en mayo). Un 22,7 % de los españoles cree que su situación económica es mala o muy mala (3,7 puntos más que en mayo). La situación es regular para un 13,9 % (sube 3,3 puntos).

7. CORONAVIRUS Y VACACIONES

La preocupación por la pandemia del coronavirus se mantiene en España, aunque se reduce ligeramente. Un 51,7 % de los españoles se declara muy preocupado por la crisis (7,8 puntos menos que en mayo). Un 42,2 % se muestra bastante preocupado (6,5 puntos más). Tan sólo un 5,2 % dice estar poco o nada preocupado (2,6 puntos más).

En cuanto a las medidas adoptadas por nuestro país para combatir al Covid-19, un 87,6 % de los españoles afirma que estas han sido muy o bastante necesarias (7,6 puntos menos que en mayo). Por el contrario, un 7,8 % de los españoles piensa que eran poco o nada necesarias (5,3 puntos más).

En cuanto a posibles nuevos confinamientos, un 41,2 % afirma que no tendría ningún problema con ello. Un 34,2 % dice que lo sobrellevaría, pero solo si se acompaña de algunas de las medidas de desescalada (paseos, deporte, etc.). Un 15,5 % afirma que no podría sobrellevarlo, pero que se resignaría ante ello. Apenas un 8,3 % dice que no aguantaría más prórrogas.

En cuanto a la posibilidad de irse de vacaciones durante el verano, un 27,2 % de los españoles tener esta intención, mientras que un 65,7 % lo descarta. El resto (7,1 %), duda. De entre los que piensan irse de vacaciones, un 89,9 % dice que serán por España, mientras que un 6 % pretende irse al extranjero y un 2,5 % tanto por España como por el extranjero. La mitad de los que afirman su intención de irse de vacaciones dicen que su plan es un turismo de sol y playa.

En cuanto a medidas de protección adicionales durante el verano para evitar contagios, un 37,7 % de los que pretenden irse de vacaciones cree que estas no son necesarias. Por el contrario, una mayoría del 58,5 % sí considera que deben tomarse más medidas. Entre estas, superan el 90 % de apoyo el reforzar el sistema sanitario, limitar el aforo de playas y piscinas, mayor seguridad en transporte colectivo y mayor seguridad en actividades turísticas. Menor apoyo tienen el uso obligatorio de mascarillas (79,5 %) o la implantación de una app de trazabilidad (69 %).

8. INGRESO MÍNIMO VITAL

Sobre una de las medidas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez, el Ingreso Mínimo Vital, aprobada la pasada semana, esta recibe un importante apoyo de los españoles. Un 81,3 % de los españoles está a favor de esta ayuda para los sectores más necesitados de la población, mientras que un 13 % se muestra en contra. Especialmente favorables son los votantes de los partidos del gobierno, con un apoyo del 92,4 % entre los del PSOE y un 97,7 % entre los de UP. El apoyo baja hasta el 71,1 % en el caso de Ciudadanos, un 60,6 % en el del PP y un 49,1 % en el de Vox.

9. ELECCIONES EN GALICIA

Ante la cercanía de las elecciones autonómicas gallegas y vascas, el CIS ha preguntado a los ciudadanos de estas comunidades sobre su opinión de cara a estas. Así, en Galicia, un 61,1 % afirma que irá a votar con toda seguridad. Especialmente movilizados están aquellos votantes que apoyaron al PP en las generales (un 81,3 % afirma que votará seguro), seguido del BNG (76,1 %), Ciudadanos (75,8 %), En Común-Unidas Podemos (74,3 %) y Vox (71,4 %). Más desmovilizado se encuentra el votante socialista, con sólo un 60,6 % declarando que votará seguro.

En cuanto a la valoración de los candidatos, el presidente Alberto Núñez Feijóo destaca con una nota de 6,1, siendo aprobado incluso por los que votaron al PSOE en las generales. Además, es el único líder conocido por casi el 100 % de la ciudadanía. Por debajo se sitúan la candidata del BNG, Ana Pontón (5 de nota y 70,6 % de conocimiento), y el candidato del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero (4,9 de nota y 81 % de conocimiento). El candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, obtiene un 3,9 (46,3 % de conocimiento); la de Ciudadanos, Beatriz Pino, un 3,6 (26,8 % de conocimiento); y el de Vox, Ricardo Morado Fajardo, un 3,5 (24,7 % de conocimiento). De entre los candidatos, un 53,1 % de los entrevistados afirma que prefiere a Feijóo como presidente frente a un 12,5 % que cita a Pontón y un 12,3 % a Caballero.

En intención directa de voto+simpatía (datos sin cocinar), el PP obtiene un 38,7 %; el PSdeG-PSOE, un 18,6 %; el BNG; un 17,6 %; Galicia En Común, un 4 %; Vox, un 0,6 %; y Ciudadanos, un 0,5 %.

10. ELECCIONES EN EUSKADI

En Euskadi, un 54,7 % de los vascos afirma que irá a votar con toda seguridad. Entre los votantes del PNV y EH Bildu en las generales, este porcentaje sube hasta el 69,3 % y 67,6 %, respectivamente.

En cuanto a la valoración de candidatos, el lehendakari Íñigo Urkullu es el mejor valorado, con un 6,1 % (conocimiento del 98,2 %). Empatadas en segundo lugar con un 5 se sitúan la socialista Idoia Mendia (conocimiento del 78,6 %) y la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte (conocimiento del 60,8 %). La candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, obtiene un 4,5 (56,4 % de conocimiento). El de Vox, Nicolás Gutiérrez, es valorado con un 3,3 (29,4 % de conocimiento). En último lugar, el candidato de PP+C’s, Carlos Iturgaiz, que obtiene un 2,4 (conocimiento del 83 %).

En cuanto a la intención directa de voto+simpatía (datos sin cocinar), el PNV se sitúa claramente primero con un 39,3 %. EH Bildu se sitúa con un 12,9 % frente al 11,3 % del PSE-EE. Elkarrekin Podemos registra un 8,4 %; PP+C’s, un 2,9 %; y Vox, un 0,7 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.