JAPÓN: El conservador LDP vuelve a ganar las elecciones, pero pierde escaños

El Partido Liberal Democrático, que ha dominado la política japonesa desde los años 50 (sólo ha dejado de gobernar 4 años desde entonces), volvió a salir victorioso de unas elecciones generales. El LDP ganó cómodamente los comicios, revalidando su mayoría absoluta, que algunos sondeos llegaron a poner en duda. Sin embargo, la colaboración de la oposición progresista, que se alió en las circunscripciones uninominales y presentó un programa común, llevaron a algunas derrotas del LDP en diversos distritos. La más dolorosa, la del secretario general del partido, Akira Amari, que se vio obligado a dimitir tras perder su escaño. Aún así, la alianza de la oposición de izquierdas entre el centroizquierdista CDP, los Socialdemócratas, el izquierdista Reiwa y los Comunistas, no tuvo éxito, consiguiendo un resultado inferior del previsto, perdiendo incluso escaños (no respecto a las pasadas elecciones, sino respecto a la anterior composición de la cámara baja). El fracaso opositor salvó así al primer ministro Fumio Kishida, elegido recientemente como nuevo líder del partido, y que no cuenta con excesiva popularidad.

En conclusión, el Partido Liberal Democrático volvió a ganar, pero con un resultado agridulce, ante la pérdida de escaños en distritos uninominales, con derrotas importantes como la de su secretario general. Su coalición con el demócrata budista Komeito sigue contando con una amplia mayoría, que alcanza los dos tercios con el populista de derechas Ishin. Con esta mayoría es posible acometer cambios en la Constitución en asuntos como el pacifismo del artículo 9.

El Partido Constitucional Democrático se mantuvo como segunda fuerza, repitiendo los resultados de 2017, aunque consiguiendo esta vez 96 escaños. El populista Ishin fue uno de los triunfadores de las elecciones, consiguiendo un 14 % del voto y 41 escaños. El Partido Comunista empeoró ligeramente sus resultados, situándose con un 7,3 % y 10 escaños. El Partido Democrático del Pueblo consiguió un 4,5 % y 11 escaños. El izquierdista Reiwa irrumpió con un 3,9 % y 3 escaños, por encima de lo esperado. El Partido Socialdemócrata se mantuvo con un 1,8 % y 1 escaño.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.