HUNGRÍA: El Fidesz de Orbán obtiene una contundente victoria frente a la unidad opositora

Fracaso estrepitoso de la unidad opositora en las elecciones legislativas de Hungría. La candidatura del alcalde conservador Péter Márki-Zay para tratar de atraer votos de Orbán a la oposición no ha servido de nada. La oposición se ha dejado en estas elecciones 12 puntos de voto y 8 escaños, mientras que Fidesz ha crecido casi 5 puntos y 2 escaños. Todo esto con una participación que apenas ha descendido una décima respecto a 2018. La única alegría para la oposición en esta jornada ha sido la derrota de Orbán en su referéndum anti-LGTB, en el que sometía a votación sus medidas contra las personas LGTB en el ámbito educativo.

El Fidesz-KDNP de Viktor Orbán consigue así sus dos tercios de la Asamblea Nacional gracias a un sistema electoral que le beneficia, al repartir la mayoría de los escaños en distritos uninominales. Su control de todo el poder y los medios de comunicación, el deseo de neutralidad de la mayoría de húngaros en la guerra de Ucrania (algo que defiende Orbán) o la heterogeneidad de la oposición estarían detrás de este resultado electoral, sorprendente pues los sondeos mostraban una situación de mucha mayor igualdad.

Por otro lado, las elecciones dieron entrada en la Asamblea Nacional al ultraderechista Movimiento Nuestra Casa, escisión del ala radical de Jobbik que se separó de este ante su giro al centroderecha. Buena parte de los votantes de Jobbik podrían haber ido tanto a Fidesz como a este partido, a la vista de los resultados.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.